Headlines
Publicado el miércoles, 11 de abril de 2018
www.TuTilapia.com

Gobierno firma préstamo por US$249.6 millones con Banco Centroamericano para presa de Monte Grande


SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano suscribió este lunes un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$249.6 millones para ejecutar la Fase III del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande.


El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del BCIE, entidad que promueve la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

Conforme una nota de Hacienda, el préstamo facilitará los recursos financieros para finalizar la construcción de la presa de Monte Grande en la provincia de Barahona, con múltiples beneficios para la población vulnerable residente en la región Enriquillo, que ha reclamado por décadas la disponibilidad de agua potable y para el riego de las tierras que habitan, a fin de poder incorporarse a una vida plenamente productiva.

“El Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande“Fase III garantizará la irrigación de 400 mil nuevas tareas de tierra y mejorará la producción agrícola de otras 305 mil tareas a través del riego por goteo y tubería”, establece la información.

Aunque el Congreso Nacional había aprobado mediante la Resolución No. 135-13, de fecha 16 de septiembre del 2013, un financiamiento para este proyecto firmado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil en julio de 2013, el préstamo no fue declarado en efectividad por el banco.

No obstante, debido a la relevancia que tiene la obra de infraestructura y el amplio apoyo de la población dominicana para ejecutarla, a finales del año 2016 el presidente Danilo Medina ordenó la identificación de una nueva fuente de financiamiento.
Detalles del préstamo


La tasa de interés será Libor 6 meses más un margen fijo de 2.20 %. La comisión de compromiso es de 0.25 % del monto pendiente por desembolsar, pagadera cada seis meses. Adicionalmente, se acordó una comisión de administración y seguimiento de 0.25 % del monto contratado, y una comisión de estructuración de 0.75 % de la cantidad contratada, ambas pagaderas una única vez luego de la entrada en efectividad del contrato. El plazo de repago es de 13 años.

En general, “las condiciones financieras acordadas con el BCIE resultaron ser más favorables que las previamente acordadas con el BNDES, debido principalmente al desempeño macroeconómico y fiscal de la República Dominicana”, señala Hacienda.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes: Olgo Fernández, director del INDHRI y los senadores: Eddy Fernando Mateo, de Barahona y Manuel Antonio Paula, de Bahoruco, así como la directora por República Dominicana del BCIE, Clara Quiñones y Rodrigo Vargas, director general de la constructora Andrade Gutierrez en República Dominicana.

El Poder Ejecutivo enviará el contrato de préstamo al Congreso Nacional para su revisión y aprobación, conforme a la legislación dominicana aplicable.

Publicado por Onaney Méndez

Publicado en fecha: miércoles, abril 11, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

NEIBA: Cabildo abierto distribuye presupuesto participativo de 2019 Por Bahorucoaldia - diciembre 7, 20180101 Share

NEIBA, Bahoruco.- Seis barrios y la Zona Cafetalera Panzo de este municipio, serán las beneficiadas con pequeñas obras con el presupues...

Contacto