Headlines
Publicado el lunes, 23 de abril de 2018
www.TuTilapia.com

BARAHONA: Gobierno reubicará 371 familias por Presa Monte Grande.-


Anuncian esta semana presidente Medina, enviará al congreso préstamo por 249. 6 millones de dólares a traves del Banco de Integración Económica de Honduras, por un plazo de 15 años y a una tasa de 2.5 %, un 1 % menos a la tasa del préstamo del Banco Brasil que fue aprobado en 2010.


Monte Grande-Barahona.- El Gobierno reubicará un total de 371 familias que serán impactadas en los terrenos de cuatros comunidades donde tiene incidencia la construcción de la Presa de Monte Grande, obra que según se ha anunciado beneficiará más 700 mil tareas, de las cuales unas 400 mil no reciben agua para el regadíos de los predios agrícolas de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.

A si lo anunció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, durante un encuentro con representantes de la Iglesia Católica, los comunitarios y autoridades regionales, quien advirtió que no permitirán que comunitarios se den a tarea de estar instalando ranchetas y casando personas para ser beneficiadas con una vivienda.

Fernández indicó que estas viviendas serán destinadas a las familias de las comunidades de La Meseta, Los Guineos, Los Guiros y Monte Grande, por lo que no se permitirá que se continúen agregando más beneficiados porque ya fue realizado el último censo de Población y Vivienda de quienes habitan en esta demarcación.
El titular del INDRHI, señaló que el año 2012 realizaron un censo donde se registraron 200 viviendas en las cuatros comunidades, en el año 2015 aumento a 371 y según un censo de la Iglesia Católica, registra un total de 180, por lo que no permitirán que continúen aumento el número de familias hacer beneficiadas.
Según el funcionario el nuevo poblado estará dotado de casas d hormigón, calles, agua potable, escuela, instalaciones deportivas, iglesias, hospital, Centro de atención a primera infancia, Centro Comunal, Parque, Ayuntamiento, Liceo Secundario, Instalaciones de electricidad soterrada y demás servicios.

Comunitarios piden ser tomados en cuenta con demandas.-

De su lado el señor Santos Esteban Ferreras, quien habló en representación de los comunitarios de las cuatros comunidades, expresó las demanda de las comunidades impactadas entre las que figuran la creación de un programa de apoyo a las comunidades, el pago de compensación por destrucción de cultivos y terreros de campesinos, respeto de los acuerdos realizados de los asentamiento agrícola, la construcción de un puente que comunique a las comunidades impactadas, la habilitación de las carreteras y caminos de acceso a las comunidades, aumento de censo de población y vivienda realizado por las autoridades y otras demandas que según un documentos deben de ejecutarse en armonía con los responsables de la obra.

Costo de la Obra:

El ingeniero Olgo Fernández, titular del INDRHI, indició que esta semana el presidente de la República Danilo Medina, enviará al congreso nacional el préstamo por 249. 6 millones de dólares atreves del Banco de Integración Económica de Honduras, por un plazo de 15 años y a una tasa de 2.5 %, un 1 % menos a la tasa del préstamo del Banco Brasil que fue aprobado en 2010.

El encuentro con los comunitarios contó con la participación del senador por la provincia de Barahona Eddy Mateo Vásquez, el Obispo de la Diócesis de Barahona Andrés Napoleón Romero Cárdenas, el Obispo de San Juan, monseñor Grullon Estrella, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, el senador de Independencia Juan Orlando Mercedes, la diputada por Barahona, Noris Medina, , Manuel Paula, senador de Bahoruco, los gobernadores de Barahona, Azua y Bahoruco, Pedro Peña Rubio, Walkiria Feliz y Rafael Cuevas y demás autoridades.

Publicado en fecha: lunes, abril 23, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Éxito en el primer taller de Alianzas Público-Privadas para periodistas en la Región Sur

    Desde la redaccion de TUTILAPIA.COM  BARAHONA .La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) llevó a cabo con gran éxito el ...

Contacto