Headlines
Publicado el miércoles, 26 de julio de 2017
www.TuTilapia.com

Expertos de Portugal expondrán medidas para combatir sedimentación de presas.





Santo Domingo.- Los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) auspiciarán un ciclo de conferencias sobre cartografía y medidas para combatir la sedimentación en los embalses de las presas en el país, dirigidas por catedráticos de la Universidad de Évora, Portugal.

Las conferencias se llevaran a cabo este jueves 27 de los corrientes a partir de las 7:00 p.m. en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y estarán dirigidas por los doctores Antonio Alexandre Ventura Araujo, Pedro Nogueira y Rita María Ferreira da Fonseca, quienes además son investigadores del departamento de Geociencias, Escuelas de Ciencias y Tecnología, así como del Instituto de Ciencias de la Tierra de la referida alta casa de estudios.

“Importancia en la cartografía geológica en la planificación territorial y Cuestiones ambientales en embalse y medidas para combatir la excesiva sedimentación: estudios aplicados a la República Dominicana”, serán los temas a discutir en la actividad que se desarrollará a través del Centro de Gestión de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), con su sede establecida en el INDRHI; y a través también de la Catedra de Agua y Genero y Gobernanza con sede en IGLOBAL.

La sedimentación en los embalses será enfocada como un grave problema que reduce la cantidad de almacenamiento de agua y que al mismo puede servir como nutriente para las plantas.

En ese sentido, también se presentarán los resultados preliminares de un estudio de los sedimentos del fondo de las presas de Tavera en Santiago y Sabana Yegua en Azua, con la finalidad de evaluar su disponibilidad para el uso agrícola.

El referido estudio que levanta el INDRHI con el apoyo de la Universidad de Évora, es financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.







Con relación al otro tema de la conferencia, se tratará sobre el nacimiento histórico de la cartografía geológica con una descripción de las principales características de un mapa de esa naturaleza y su preparación.

También, se abordarán los múltiples usos de las cartas geológicas, prospección y explotación de los yacimientos minerales metálicos, así como agua subterránea y fuente de energía, planificación y elección de lugares apropiados para la implantación de grandes obras de ingeniería y la ocupación del suelo, además de la preservación del medio ambiente y prevención de catástrofes naturales.



Se abordarán casos de estudios relacionados con la cartografía geológica donde se levantó la presa de Alqueva en Portugal, que es actualmente el mayor lago artificial de toda Europa. Asimismo se presentarán ejemplos de desarrollo tecnológico en el dominio de la cartografía y el lanzamiento de satélites de observación terrestre con base a imágenes de República Dominicana y tratamientos en Sistemas de Información Geográfica.

Publicado en fecha: miércoles, julio 26, 2017.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto