Headlines
Publicado el lunes, 6 de marzo de 2017
www.TuTilapia.com

Cuatro provincias de la Región Enriquillo participan en Feria de Artesanía














Por Ramon Antonio Medina, NEIBA: En el marco del proyecto de fortalecimiento de las capacidades a los productores de artesanía de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo, el Ministerio de Industria y Comercio, en coordinación con el Vice-Ministerio de Fomento a las Pymes, el pasado viernes celebró una feria donde se expuso la artesanía de la zona.


En el evento llevado a cabo en el local de la Gobernación de la Provincia de Pedernales, productores independientes y organizados de las provincias de Bahoruco, Barahona, e Independencia, expusieron sus creaciones que variaron desde trabajos en piel, pintura a base de productos desechables, trabajo en madera, manualidades, entre otros.


En presencia de la Gobernadora de independencia, Altagracia González y representantes de Barahona y Bahoruco, tras las palabras de bienvenida, el Gobernador por Pedernales, señor Cruz Adam Heredia, dijo que la artesanía es un componente importante para el desarrollo del turismo, el cual dijo, se visualiza como el principal motor de la economía de la región, por lo que llamó a aprovechar la oportunidad que brindan las instituciones para fortalecer el sector de la artesanía.


Con el evento, es la 5ta jornada que se desarrolla, en el marco del proyecto de fomento de la artesanía que ejecuta el Ministerio de Industria y Comercio, MIC, a través de su Vice Ministerio de Fomento a las PYMES, con financiamiento de la Agencia de Cooperación Española para el desarrollo AECID, y el apoyo de la Gobernación de las gobernaciones provinciales.


Por su lado, José de Ferrari, encargado de Fomento de Artesanía del Ministerio de Industria y Comercio, dijo que se avanza en el proceso de búsqueda de alternativas que permitan que los que practican las manualidades como arte y como medio de vida, puedan capacitarse y abrirse a un abanico de opciones que ayudaran en el crecimiento económico de las cuatro provincias, de la mano con elementos como el turismo el cual tiene un gran futuro en la Región.


Laura Almanzar, ejecutora del proyecto, dijo que como planes concretos para brindar capacitaciones a grupos organizados de la Sub Región, en convenio con la Fundación Central Barahona y Centro Pyme Ucateba e Infotep está previsto impartir programas de capacitación en emprendimiento, planes de negocios, contabilidad para Mipymes, Innovación y competitividad y comercialización, así como la conformación de alianzas publico-privadas, entre otros pasos.


Agradecio el aporte que se hace desde las gobernaciones, en el caso de Rafael Cueva Jimenez, Altagracia Gonzalez, Peña Rubio y Cruz Adam Heredia, para concretizar las actividades desarrolladas hasta el momento.


En la actividad fue presentado el voluntario de Cooperación Japonesa, (JICA) Koki Umeda, quien trabajara con los productores de muebles y artesanía de la Lista del municipio de Cabral, por gestiones encaminadas por el Clúster Eco turístico de Barahona, también fue anunciada una feria Regional para el viernes 24 de Marzo en el local de UCATEBA.


En la Feria, expusieron sus productos, artesanos de la zona Cañera, mujeres organizadas Jimani, de Cabral, la Lista, Neiba, Los Ríos, productores de artesanía a base de Larimar y Ámbar de Barahona, Pedernales, también artesanos invitados de la Romana, María Trinidad Sánchez, entre otras.


En la actividad participaron, además, Luis Peña Silverio del Ministerio de Industria y Comercio, Miguel Peña Pimentel de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, José de Ferrari encargado de Fomento de Artesanía del Ministerio de Industria y Comercio. Laura Almanzar, así como representantes de grupos e instituciones que trabajan en el fomento de la artesanía, es el caso de FODEARTE, entre otros, que hicieron acto de presencia.

Publicado en fecha: lunes, marzo 06, 2017.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Guillermito promete apoyar desde el Senado vitivinicultura y caficultura; recibe apoyo de técnico expeledeista y su familia.

  Faustino Reyes Díaz.  Neyba, Bahoruco El candidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en esta provincia, Guiller...

Contacto