Headlines
Publicado el viernes, 17 de febrero de 2017
www.TuTilapia.com

Presidenta de la Cámara de Diputados ingresa a Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica,  el Caribe y México (FOPREL).



Santo Domingo.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, recibió este jueves la visita oficial del señor Santiago Rivas, secretario ejecutivo del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenta del Caribe y México (FOPREL), con quien discutió proyectos de leyes relacionados con la preservación del agua.


La visita tuvo como propósito darle la bienvenida a Medina a ese organismo, en su condición de presidenta de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

El FOPREL es un organismo regional, con sede en Nicaragua, al que pertenecen los congresos centroamericanos, además los de República Dominicana, México y Puerto Rico.

Medina explicó que el Congreso Nacional está apoderado de ocho leyes que tienen que ver con medio ambiente y recursos naturales.

“Hay una ley en el cual se ha conformado una comisión bicameral, que es la Ley General de Agua. Este es un tema en el cual el Poder Ejecutivo ha declarado estos cuatro años como los cuatro años del agua”, explicó.

En ese sentido informó a los visitantes que el país ha atravesado por una sequía en los últimos tiempos, que ha hecho que muchas regiones del país hayan sido totalmente afectadas, con sus cuencas y sus acuíferos.

La legisladora recibió un dosier conteniendo las memorias de las leyes en las que el FOPREL ha venido trabajando en los distintos países miembros de ese foro parlamentario.

Indica que en esas memorias se recogen leyes marco del cual el FOPREL, ha sido asesor, tras afirmar que en el caso del congreso dominicano en la elaboración de la Ley de Agua, dieron asistencia técnica.

“Queremos aprovechar esta visita oficial para que retomemos el tema, porque el Congreso de la República Dominicana, ha sido apoderado de este tema”, indicó Lucía Medina.

Asimismo, informó que con la asistencia técnica de ese órgano, trabarán para tratar que en el próximo mes abril se apruebe la Ley de Agua, que servirá de gran utilidad para el país.

Se trabajará además con otras importantes leyes en las cuales los países miembros del foro parlamentario consideran de gran importancia, dijo.

La visita.

El encuentro celebrado en el despacho de la presidenta, Rivas explicó que su visita tiene también como propósito reactivar los plazos interparlamentarios de los parlamentos miembros del foro.

Indicó que la cámara dominicana tiene la sede de la Comisión de Turismo, Juventud y Deportes, por lo que se ha conversado sobre la agenda que se desarrollará este año.

“Hemos puesto una fecha concreta para el 15 de marzo donde la comisión bicameral sobre este tema, con el apoyo técnico de FOPREL sostendremos un encuentro para asesorarlos en temas propiamente del agua potable como un derecho humano vital”, sostuvo.

Invitó a Lucía Medina al traspaso de la presidencia de FOPREL, que en la actualidad la tiene el congreso de Guatemala, a cargo del presidente, Oscar Chinchilla, y que ahora la pasa al parlamento de Belice.

Santiago Rivas estuvo acompañado de la congresista de Nicaragua, Ana Patricia Nogeira, mientras que Lucía Medina se hizo acompañar del senador Félix Nova y del diputado Francisco Matos.

Publicado en fecha: viernes, febrero 17, 2017.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

TRAE llegará a San Juan y Barahona para beneficiar estudiantes con transporte gratis y seguro

  Santo Domingo.-  El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil  (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en las provinci...

Contacto